Abogados de familia en Sevilla: divorcios, herencias, etc.

Es lógico que cuando uno se encuentra en esta circunstancia no sepa qué hacer, para eso está nuestro despacho de abogados especializado en temas de derecho de familia, asesorándole en todas las dudas y cuestiones que se le planteen en estos temas, cuestiones de vital importancia ya que le afectarán en su vida futura y sobre todo en su relación con sus hijos.

En nuestro despacho recibirá un asesoramiento completo y exhaustivo de las dudas que tenga sobre quién se queda con la guarda y custodia de los menores, qué régimen de visitas puedo tener, cuándo puedo cambiar las medidas establecidas en la Sentencia, etc.

Nuestro objetivo es alcanzar la solución adecuada a su problema porque no debemos olvidar que NO HAY UNA SOLUCIÓN IGUAL PARA CADA RUPTURA O PROBLEMA FAMILIAR, al contrario hay que conseguir las medidas idóneas para cada familia (guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, etc)., velando por el bienestar de los hijos sin olvidar los intereses del padre y la madre.

Ofrecemos la solución a sus problemas, siendo FUNDAMENTAL UN ASESORAMIENTO PREVIO antes de tomar cualquier decisión que pueda perjudicarle a usted y en su relación futura con la nueva situación familiar, por lo que no dude en pedir cita en nuestro despacho y le atenderemos para que tome las medidas y decisiones más idóneas para usted y su familia.

≪ Equipo insuperable con minutas ajustadas ≫ Ana Sánchez -cliente-

Cada caso es nuestro reto más importante.

Cuando se producen situaciones de crisis o rupturas en la pareja en algunas ocasiones suelen producirse situaciones de culpabilidad en un primer momento, de haber fracasado en el proyecto de vida realizado en común, este sentimiento posteriormente se va suavizando y se suele tornar a la posición extrema, es decir, al momento en que cada cónyuge reivindica a toda costa sus peticiones en un intento de vencer al “contrario”.

Por ello, en este tipo de situaciones tan personales hay que buscar la ayuda de profesionales para asesorarse y proceder de la mejor manera posible, con objeto de reconducir esa situación de crisis y adoptar las medidas más beneficiosas para el bienestar de la relación personal de los integrantes de la pareja y de la relación de éstos con los hijos.

sevilla
DIVORCIOS Y SEPARACIONES
Asesoramiento en divorcios, custodias, nulidades.
HERENCIAS
Todos los trámites, documentación y gestiones.
PAGOS DE PENSIONES
Recursos, cumplimiento, y asesoría en jurisprudencia.
MEDIACIONES Y ARBITRAJES
Recursos, cumplimiento, y asesoría en jurisprudencia.
TESTAMENTOS Y ADOPCIONES
Actos jurídicos, explicación de dudas legales, solicitudes.

PREGUNTAS FRECUENTES: DERECHO DE FAMILIA

¿Qué diferencia hay entre procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo y contencioso?

En los procedimientos de mutuo acuerdo, los cónyuges son los que deciden las medidas que hay que adoptar respecto a las relaciones personales y económicas que van a regir de cara al futuro. Estos acuerdos se reflejan en un documento que se denomina convenio regulador, por lo que no se celebra juicio y son procedimientos más rápidos y económicos.

Por el contrario, los procedimientos contenciosos se plantean cuando la pareja no se pone de acuerdo respecto a las medidas a adoptar, celebrándose juicio y dictando finalmente el Juez Sentencia sobre las medidas objeto de discusión. Son procedimientos más lentos tiempo y costosos.

¿Si tengo menos ingresos y no puedo pagar la pensión de alimentos puedo dejar de abonarla?

En absoluto. En este caso es fundamental poner en conocimiento del Juzgado esta circunstancia a través de un procedimiento que se denomina de modificación de medidas, para ello deberán cumplirse y acreditarse los siguientes requisitos: que existe un cambio sustancial de las circunstancias respecto al momento en que se dictó la Sentencia, dicho cambio tiene que ser duradero y que sea imprevisible. Es decir, la cuantía de la pensión de alimentos se establecerá teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, pero nunca se puede extinguir mientras que se deba velar por el interés del menor.

Actualmente estoy desempleado y cobro la ayuda familiar ¿dejo de estar obligado al pago de la pensión de alimentos?

No, si el padre que está obligado a pagar la pensión de alimentos está desempleado o cobra la ayuda familiar, no le exime de cubrir las necesidades de los hijos, para ello, se establece la obligación de abonar lo que se conoce como el “mínimo de subsistencia” que suele establecerse en torno a una suma de 120 - 150 € aproximadamente.

Mi ex marido ha dejado de abonar la pensión de alimentos ¿qué puedo hacer?

Cuando el padre deje de abonar la pensión de alimentos establecida en la Sentencia, hay que presentar una demanda de ejecución, con el fin de que se haga cumplir lo establecido en la Sentencia, intentando cobrar la cuantía adeudada mediante la investigación de bienes que posea (embargo de cuentas bancarias, embargo de nóminas, etc).

Tengo un hijo con mi pareja pero no estamos casados ¿qué pasa si nos separamos?

En este caso el hijo tiene los mismos derechos que los que han nacido fruto del matrimonio, al igual que los padres tienen los mismos derechos y responsabilidades respecto a los hijos, es decir, no hay distinción alguna entre los hijos nacidos en el matrimonio o fuera de él.

Durante las vacaciones que estoy con mis hijos ¿estoy obligado a seguir pagando la pensión de alimentos?

Sí. El hecho de tener al hijo consigo durante el período vacacional no puede eximir al progenitor no custodio del abono de la pensión o de disminuirla en función del tiempo proporcional que esté con él. La pensión de alimentos representa una cantidad que trata de fijar un prorrateo anual según la previsión de las necesidades del menor y de cuyo pago no se exime al padre en ningún caso, siendo totalmente indiferente que un determinado período de tiempo o mes concreto tenga al hijo en su compañía. Por tanto, la pensión de alimentos tiene que abonarla el progenitor en los 12 meses del año, incluido el mes o meses en los que esté con el hijo por vacaciones.

¿Quién se queda con la casa si me divorcio?

Según la ley, la atribución del uso y disfrute de la vivienda que ha constituido el domicilio familiar durante el matrimonio será atribuido a los hijos menores y por ende, al progenitor en cuya compañía se queden, es decir, aquel progenitor que ostente la guardia y custodia tiene el derecho al uso y disfrute de la vivienda.

¿Y si la casa es privativa del progenitor que no ostenta la guardia y custodia de los hijos menores?

Independientemente del carácter ganancial o privativo de la vivienda, lo que se protege por ley va a ser siempre el bienestar y la estabilidad de los hijos, por tanto, aunque el progenitor que ostente la guardia y custodia de los hijos menores no sea el propietario de la vivienda éste va a tener su uso y disfrute hasta que los hijos alcancen la independencia económica.

¿Quién pagará la hipoteca?

Esto es independiente de quien se quede con el uso y disfrute de la vivienda. Así, si esta es de carácter ganancial, la hipoteca que grava el inmueble deberá ser asumido al cincuenta por ciento, en tanto que ambos son propietarios del mismo; si es de carácter privativo, la hipoteca la asumirá al 100 % el cónyuge de cuya titularidad sea el bien.

¿Y si la vivienda es de alquiler?

La atribución del uso y disfrute va a ser igualmente que en el caso en fuera propiedad. No obstante, por regla general, a diferencia de lo anterior, el pago del alquiler lo asumirá el cónyuge que se quede en ella.

¿Cuánto dinero corresponde abonar en concepto de pensión de alimentos?

La pensión de alimentos se va determinar en función de los ingresos del progenitor no custodio y de las necesidades de los descendientes. Por tanto, va a depender fundamentalmente del rendimiento económico del no custodio así como habrá que analizar, en cada caso, la edad de los hijos, enfermedades o discapacidades… etc.

¿Actualización de la pensión?

Cada año, la pensión de alimentos deberá ser actualizada según las variaciones que experimenten los índices del precio al consumo, según el instituto nacional de estadística.

¿Qué se incluyen en los gastos ordinarios?

Son gastos ordinarios usuales e incluidos dentro de la pensión alimenticia los de vestido, los de educación, incluidos los universitarios en centros públicos, recibos que expida el centro educativo, matrícula, seguros, A.M.P.A., excursiones escolares, material escolar, transporte, uniformes, libros, aula matinal, comedor.

¿Qué son gastos extraordinarios?

Estos son los que tengan carácter excepcional, imprevisible y sean estrictamente necesarios. Los gastos extraordinarios de educación son las clases de apoyo escolar motivadas por un bajo rendimiento académico. los gastos extraordinarios médicos son los odontológicos y tratamientos bucodentales incluida la ortodoncia, logopeda, psicólogo, prótesis, fisioterapia o rehabilitación (incluida la natación) con prescripción facultativa, óptica, gastos de farmacia o básicos y con prescripción médica, tratamientos de homeopatía y en general los no cubiertos por la sanidad pública o por el seguro médico privado que puedan tener las partes.